Nos vemos en:
  • Facebook Black Round
  • Instagram Black Round

--------

La Comunidad

--------

Un espacio para compartir experiencia, conocer a más bloggeras y hacer comunidad. Bienvenid@!!

Qué es la Displasia de Cadera en Bebés y Por qué debe Detectarse antes del año

Hola mamitas de Creciendo con Abril, ante muchas preguntas sobre la displasia de cadera, hemos decidido compartirles esta nota para que puedan entender mejor de que se trata.

La displasia de cadera en bebés (antes conocida como luxación congénita de cadera) es una malformación que presentan algunos recién nacidos, debido a un desarrollo anormal de la articulación que une la cabeza del fémur con el hueso de la pelvis que, al no encajar correctamente, puede dar lugar a cojera a largo plazo. El diagnóstico precoz es esencial para iniciar el tratamiento, que soluciona la mayor parte de los casos.

La displasia es una alteración de la forma de la cadera que sucede cuando la cabeza del fémur no llega a encajar bien en la cavidad de la cadera (acetabular) y puede generarse hasta una luxación. Aunque muchos niños pueden vivir años sin mostrar mayores problemas ya que no genera dolor ni molestias, hay discapacidades que empezarán a surgir en la adultez como artrosis o problemas de columna.

Hace algunos años, la displasia de cadera no era diagnosticada, ya que el bebé no muestra problemas en su desarrollo corporal, pues gatea, camina, juega, corre y hace deporte con normalidad.

El problema se presenta a los 30 años, cuando el paciente empieza a sentir cansancio en las piernas, dolor en la cadera y artrosis temprana. La artrosis es el desgaste del cartílago que une y amortigua los extremos de los huesos de ahí nace el dolor.

La cadera es una de las grandes articulaciones del cuerpo humano, ya que permite la movilidad correcta de los miembros inferiores respecto al tronco y, por tanto, es responsable de que podamos caminar y correr con normalidad. Esta articulación consta de dos huesos: la cabeza del fémur, de forma redondeada como el pomo de una puerta, y el acetábulo de la pelvis, que con su forma ahuecada y convexa la recubre como una cueva para que pueda girar en todas las direcciones.

Para que esta articulación funcione correctamente existen varios ligamentos y grupos musculares que mantienen la cabeza dentro del acetábulo. Cuando por algún motivo la cabeza se queda parcial o totalmente fuera del acetábulo y no puede moverse adecuadamente se produce la displasia de cadera. Antes se conocía a esta entidad como “luxación congénita de cadera”, pero actualmente el término luxación se emplea únicamente cuando toda la cabeza del fémur está fuera de la cadera, lo cual afortunadamente no ocurre en todos los casos.

¿Por qué se Produce la Displasia de Cadera?: Factores de Riesgo

Las causas por las que se produce la displasia de cadera en los bebés no están del todo claras, aunque sí se ha demostrado que hay unos factores de riesgo con los que se relaciona con más frecuencia:

  • Presentación de nalgas: la postura de nalgas durante el embarazo favorece que la cabeza del fémur se mantenga fuera del acetábulo de la pelvis. Por eso es frecuente que los bebés que nacen de nalgas tengan las piernas abiertas, como si fueran una pequeña rana.

  • Ser del sexo femenino conlleva una mayor laxitud en los ligamentos que mantienen fija la articulación.

  • Primer embarazo, debido al aumento de presión uterina.

  • Embarazos múltiples.

  • Niveles bajos de líquido amniótico (oligoamnios).

  • Fetos grandes para la edad gestacional (macrosomas), cuando están por encima de los 4.000g de peso al nacimiento.

  • Hipertensión arterial materna.

Además de estos factores de riesgo hay un cierto componente hereditario, y aunque no se ha encontrado un gen que se asocie a la enfermedad, es frecuente que haya antecedentes de varios casos de displasia de cadera en una misma familia, especialmente en las niñas.

Si la displasia no es tratada precozmente (a los 3 meses), el paciente sufrirá no solo de artrosis temprana

Lo ideal es detectar el problema en los primeros meses. Si la displasia no es tratada precozmente (a los 3 meses), el paciente sufrirá no solo de artrosis temprana, sino también, cojera evidente y dolorosa además de problemas en la columna.

"La prevención, reduce el índice de operaciones severas por displasia de cadera. Por ello, te recomendamos siempre acudir al especialista para que pueda evaluar a tu bebé".

Ponte en Contacto con Nosotros:

Llámanos al +51 934 612 886 y reserva una cita con nosotros 

Escribirnos a: FisioBalancePeru@gmail.com

Tienes alguna duda o consulta, déjanos tu comentario, te leemos!!

@fisiobalanceperu

  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

Qué es la Displasia de Cadera en Bebés y Por qué debe Detectarse antes del año

“La crianza que tuvimos no determina cómo criar a nuestros hijos”

Según mi experiencia, siempre quise que algunas cosas que viví con mis padres fueran diferentes con mi hija. Y a pesar de los buenos recuerdos que tengo con ellos creo que puedo darle algo más también a ella. Quiero aclarar que no estoy reprochando nada respecto a mi vivencia, al contrario, yo estoy muy agradecido con ellos y eso me ha servido para ser mejor padre para Andrea Sofía (mi hija).

Como te criaron a ti no tiene que ser la forma en la que puedes criar a tus hijos, siempre habrá algo más que podamos hacer.

Y es aquí donde desde el nacimiento de mi hija quise que mi crianza hacia ella sea con respeto, buscando una filosofía de vida que trata que haya siempre un respeto mutuo entre el adulto y el/la  niño(a), de forma que se construya una relación fuerte basada en el amor, la empatía, el respeto y la igualdad.

En muchas ocasiones se ha hablado de la Crianza Respetuosa, pero casi todas esas lecturas se habla sobre el rol de la mamá en esto. ¿Y qué pasa con el papá? Es aquí donde yo te comentaré como complemento este tipo de crianza dentro de mi condición de padre:

1.   Debemos tener claro que, como todo, la paternidad se aprende con la práctica. Es natural tener algunos temores y preocupaciones, y no saber a veces cómo cumplir nuestra función.

2.   Confía en ti mismo y en las observaciones que haces de tu hijo(a).

 

3.   Comparte con la madre los dilemas, dudas, dificultades y alegrías que vas teniendo en el ejercicio de tu paternidad.

 

4.   Una presencia de calidad y de tiempo compartido con tu hijo(a), es clave en su desarrollo y es tan importante como el rol de la madre.

 

5.   Papá y mamá pueden tener estilos de crianza diferentes. Es importante que ambos se pongan de acuerdo en pautas de crianza comunes frente a sus hijos(as). La comunicación entre padre y madre (estén juntos o separados) es una tarea clave y una responsabilidad de ambos.

 

6.   Quiérelo(a) con amor incondicional.

 

7.   Mira y escucha con atención cuando tu hijo(a) tiene algo que contarte o expresarte sin palabras.

 

8.   Tómalo(a) en brazos cuando sienta pena, miedo o rabia.

 

9.   Comparte con él o ella juegos y diversiones.

 

10.   Sé firme y respetuoso para ponerle límites.

 

11.   Acompáñale a la hora de comer y acostarse. Aprovecha de conversar de las cosas que sucedieron durante el día.

 

12.   Celébrale sus actividades, logros y/o aprendizajes (aprender a agarrar un objeto, a caminar, a construir una torre, hacer un dibujo, avisar para ir al baño, vestirse solo, realizar una tarea del jardín, etc.).

 

13.   Comparte las labores domésticas e incorpora a tu hijo/a en tareas simples a modo de juego o aprendizaje.

 

De esta forma podemos ver que nuestro rol como papá en la crianza respetuosa es súper positivo y los más felices serán nuestros hijos.​

 

Recuerda: nadie puede reemplazarte como padre, si siempre estás ahí para tu hijo, ellos necesitan de un héroe para inspirarse a ser más fuertes.​

 

Qué te pareció este post desde un punto de vista de un padre, déjame tus comentarios, (No hay comentario bueno o malo)

@elblobdeunpadre

  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

@la.mombie

  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

Viajes largos con niños

He viajado 6 veces con ella (mi hijas Sofi) en avión y 5 las he hecho sola. Ha sido un reto, pero nada tan difícil como me la pintaban, así que si tienen un viaje pronto, tranqui, no es el fin del mundo, por eso en este artículo quiero compartir 5 tps que te vienen genial si vas a viajar con niños. 


TIP # 1: Enséñale a tu peque fotos, videos, juguetes sobre aviones. Esto les fascinará y los tendrá con mucha expectativa de saber que están volando entre las nubes como si fueran aves.


TIP # 2: Si puedes viajar de noche, es mejor! Muchas personas piensan que es lo contrario, pero lo lógico es que de noche dormimos y de día estamos despiertos. No es una regla, muchas veces la emoción los mantiene despiertos en lugar de dormir, pero frente a eso no se puede hacer nada más que tener mucha paciencia para acompañarlos en esa aventura. 


TIP # 3: Comprarles snacks ricos y saludables. Yo le compre varios de diferente tipo en tiendas. Podrían llevar una chatarrita en caso de auxilio MÁXIMO, sobretodo las que viajan solas. La Sofis ama los chupetines y hay unos que le compramos que son sin azúcar y son delis. Esos me salvaron en casos de retrasos, colas y largas esperas.

En los viajes podemos romper algunas reglas un ratito.

 

TIP# 4: Comprarles juguetitos nuevos. Dirás: “Pucha, ni que fuera millonaria”. Yo tampoco lo soy créanme pero si te vas al Mercadito encuentras cositas desde S/.1 que los mantienen súper entretenidos. Yo me fui a una librería y con S/.50 compre un montón de cositas, desde cuaderno para pintar, plumones, stickers, plastilina, juguetes chiquititos que vienen en bolsita sellada, crayolas, etc. Le iba dando los juguetes de uno en uno. Hacia que ella misma lo abriera y jugara hasta el cansancio con ese mismo juguetito y después pasábamos al siguiente y así sucesivamente. La plastilina con moldes también fueron de sus favoritos junto con los stickers. Yo tenía mi maleta a lo Mary Poppins jajaja. Ella se emocionaba cada vez que sacábamos algo nuevo para jugar. 


TIP # 5: Netflix. Este tip lo pongo al final porque fue mi último recurso. Nunca se lo proponía salvo que viera que ya necesitaba ayuda desesperada porque los recursos se me agotaban. Lleven el iPad, celular, tablet cargada pero traten de no sacarlo si no es necesario.

 

SUERTE!

Coméntanos, qué te pareció el post, estas con más ganas de viajar?, al final todo es una aventura. 

Disciplina para nuestros hijos sin gritos 

Soy Pilar de @orgullosamommy y hoy quiero contarles un poco sobre Disciplina Positiva.

 

La Disciplina Positiva es una metodología que nos da herramientas para poder criar a nuestros niños sin gritos, sin castigos, y sin golpes; pero tampoco dejando que se nos suban a la cabeza, es decir, sin aplicar una crianza autoritaria pero tampoco una crianza permisiva. 

 

Cuando yo todavía no era mamá, creía que siempre los niños hacían rabietas en lugares públicos porque querían que les compremos media tienda, y que era mejor nunca salir con ellos hasta que tengan casi 10 años, así mismo que su conducta en los restaurantes era imposible de manejar, y que lo mejor era estar solo en casa, para evitar las rabietas en las calles. 

 

Pero vaya sorpresa, cuando fui mamá fui también aplicando diferentes herramientas de Disciplina Positiva ya que me dí cuenta que no se trata sólo de no salir con tus hijos por 10 años para evitar las mencionadas rabietas en la calle, de lo que se trata es de CÓMO GESTIONAMOS ESTAS RABIETAS. Primero me dí cuenta de lo importante que es el RESPETO ( hacia mí, hacia el niño y hacía la situación), que no se trata de hablarle al niño con autoritarismo sólo porque soy la mamá y ellos nos tienen que respetar. sin embargo el adulto puede tratarles como les da la gana, pues NO, el respeto debe ser mutuo ya que es muy importante. 

 

Les cuento que mis hijos si que me han hecho pequeñas rabietas, si que alguna vez me han dicho alto y claro NO, si que alguna vez no han querido hacer lo que les toca hacer y lo que hemos hecho daddy y yo es gestionarlos con paciencia y amor, usando algunas herramientas de Disciplina Positiva y hemos logrado salir de estas situaciones airosos. 

 

Ojalá tú también lo logres y ojalá tú no temas la etapa de los maravillosos 2 tampoco! Pero si sientes que te gustaría conocer de estas herramientas para poder criar a tus niños donde prime el amor y el respeto, si sientes que cada vez gritas más y más y no funciona, si te frustras porque tu niño dice NO a todo, te invito a mi taller que estaré impartiendo el Jueves 04 de Abril de 7pm - 9pm. La información está en mis cuentas de Instagram y Facebook. 

Te gustaría seguir leyendo más artículos de @orgullosamommy, puedes hacérnoslo saber aquí en los comentarios

@orgullosamommy

  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

Jugando con Lego

Comunidad mama bloggeras
  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

Hace unos meses descubrí que a mi pequeño le encanta y disfruta mucho armar #legos, cada vez que quiero retribuir el esfuerzo que mi hijo le pone a cada actividad que desempeña o a su buen comportamiento le permito que escoja la recompensa. Le brindo alternativas, como por ejemplo: ir al cine, ir a los juegos o algún juguete. La mayoría de veces escoge lo último, y cuando vamos a la tienda o mercadito termina comprando un "lego". Lo compro con gusto porque este juego nos entretiene a todos en casa y podemos pasar horas haciéndolo!! 

Los #legos son una herramienta que puede ayudar a mejorar habilidades motoras y mentales. Así que aprovecho en brindarles algunas características de lo que generan estos  "juguetes":

1. Conciencia espacial: Mi pequeño coloca las piezas y las distribuye tratando de armar la figura según el manual.


2. Conocimientos matemáticos: Los niños pueden contar las piezas que debe utilizar,  aprovechando en reforzar los números e incluso los colores en inglés y en español.


3. Habilidades de razonamiento: cuando el niño no arma la figura como el manual tiene que pensar en la pieza mal colocada y hacerlo de nuevo.


4. Aumento de concentración: Es concentrarse el tiempo necesario para armar la figura.


5. Creatividad: #babygianpi puede salirse del manual y armar lo que él quiera! Y eso hacemos con las piezas que nos quedan.


Cabe resaltar que lo acompaño cada vez que lo hace, lo ayudo y me engancho con el juego.

Si te gustó este artículo o deseas que publiquemos otros temas, déjanos tus comentarios aquí a bajo. 

Te gustaría seguir leyendo más más artículos de La Mamá de Gianpi puedes hacérnoslo saber aquí en los comentarios

Eres un padre o madre emprendedor? 

Estos 09 tips son para ti. 

1. Soy mamá y no tengo tiempo para emprender: No dejes que los miedos se transformen en excusas y esto te paralice. La oración correcta es: “Soy mamá y tengo los motivos perfectos para emprender”.

2. Inténtalo, lánzate: Toda historia empieza con una decisión, si quieres emprender aún sin saber lo que te espera, primero tendrás que dejar los miedo atrás y con la seriedad necesaria decir: Sí, lo haré. 

3. No sé en qué emprender: Haz de tus habilidades un emprendimiento. Un ejercicio para ello es recordar si alguna vez te dijeron algo como: ¡Qué bueno eres en esto! O “Es la primera vez que veo un trabajo tan bien hecho” o el conocido ““Tu lo hiciste?”. Empieza a reconocer en que eres bueno y rentabilízalo.

4. Estudia y prepárate constantemente: Hechos los pasos anteriores tienes que convertir en aquello que haces bien en algo que hagas a la perfección. Estudiar un curso corto o ver vídeos en YouTube es una buena alternativa.

5. Diferénciate y agrega valor: Siempre busca que tu producto o servicio tenga algo que tus clientes no puedan encontrar en la competencia. 

6 La inversión: Saca de tu cabeza los grandes números para invertir en un negocio. No es necesario, existen emprendimientos que pueden comenzar con S/0. Como trabajar con material reciclado. Siempre sugiero invertir aquel importe que no impacte en tus finanzas, aquel dinero que no genere números negativos. No sugiero invertir ahorros.

7. Se sostenible.: Busca siempre que tu emprendimiento te haga sentir bien, que no sea pesado, que no te desgaste, eres mamá, recordemos que tu energía en muchos casos esta venida a menos. Sugiero que tu emprendimiento se base en tus habilidades. Esto sin duda será sostenible. Un ejercicio para ello es preguntarte: Haría esto aún sin que me pagaran por ello?

8.     No te compares y sigue a tu ritmo: Se tú mismo, mira hacia los lados solo para aprender de los demás y valorar el trabajo ajeno. No estás en una carrera, estas en busca de tu emprendimiento ideal, no tienes que competir con nadie.

9. No tengas miedo al fracaso: No existe un camino ni la fórmula para alcanzar el éxito. La clave es trabajo duro y sobre todo mucho: Prueba y error. Si fallas en el intento, es señal de crecimiento y aprendizaje. Además esto te dará sabiduría para aconsejar a tus hijos así como también los educaras en base al ejemplo.

Si te gustó este artículo o deseas que publiquemos otros temas, déjanos tus comentarios aquí a bajo. 

  • Facebook - Círculo Negro
  • Instagram - Black Circle